ASOCIACIÓN PRO-COLEGIO PROFESIONAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE EXTREMADURA

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (SRCP)

Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.
Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán las condiciones esenciales del aseguramiento, con la participación de los profesionales y del resto de los agentes del sector.

En el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales podrán adoptar las medidas necesarias para facilitar a sus colegiados el cumplimiento de esta obligación.

¿QUIEN PUEDE SUSCRIBIR EL SRC Y QUE CIRCUSTANCIAS DEBEN CONCURRIR?

Sólo podrán solicitar y mantener cobertura en este SRC los miembros de los Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas que forman parte del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de
España (CGDNE), así como de las Asociaciones profesionales de Dietistas-Nutricionistas amparadas bajo el mismo CGDNE, que estén al corriente de pago de cuotas. La solicitud de baja del Colegio Profesional o Asociación profesional implica la pérdida del derecho a la renovación del SRC.

¿QUIÉN CORRE RIESGO DURANTE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL Y POR TANTO NECESITA UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL?

Tod@ aquel o aquella que pueda perder sus bienes profesionales y familiares, actuales y futuros, a consecuencia de un error, fallo, negligencia o deber de responder de la actuación de otr@. A este respecto no cabe duda acerca de las responsabilidades que generan los actos propios, el personal contratado y los riesgos que genera este o las derivadas de titulad@s asalariad@s. Por lo tanto cualquier autónomo, funcionario, empleado o empleador precisa cobertura de seguro. Por otra parte, deberá responder de los actos cometidos por becari@s o personal en prácticas a cargo del/la profesional supervisor/a.Todo aquel que pueda perder sus bienes profesionales y familiares, actuales y futuros, a consecuencia de un error, fallo, negligencia o deber de responder de la actuación de otro. A este respecto no cabe duda acerca las responsabilidades que generan los actos propios, el personal contratado, el titulado asalariado, por lo tanto cualquier autónomo, empleado o empleador. Por otra parte, no es motivo de exclusión del deber de responder de los actos cometidos por becarios o personal en prácticas a cargo del profesional que le supervise.

¿QUÉ LEY AVALA LA NECESIDAD DE ESTAR ASEGURADO?

LEY 44/2003 DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (LOPS) Artículo 40. 3. Los servicios sanitarios de titularidad privada estarán dotados de elementos de control ( …) con los siguientes principios (… ) g) Garantizar la responsabilidad civil profesional bien a través de entidad aseguradora, bien a través (… ) Artículo 46. Cobertura de responsabilidad. Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así (… ) vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad ( ) que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios. ( ) el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales podrán adoptar las medidas necesarias para facilitar a sus colegiados el cumplimiento de esta obligación.CÓDIGO CIVIL Artículo 1902. El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Artículo 1904. El que paga el daño causado por sus empleados puede repetir de éstos lo que hubiese satisfecho. (…) Artículo 1911. Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.CÓDIGO PENAL. Artículo 116. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios. Si son dos o más los responsables de un delito o falta los Jueces o Tribunales señalarán la cuota de que deba responder cada uno.( )

¿QUÉ ACTIVIDADES CUBRE EL SRC?

La actividad que se asegura es la Responsabilidad Civil Profesional de Dietistas-Nutricionistas en sus diferentes perfiles profesionales, entre los que destacan:Dietista-nutricionista clínico: organización, desarrollo y evaluación de las actividades relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética en el ámbito hospitalario, sociosanitario y de atención primaria.Dietista-nutricionista comunitario o de salud pública: organización, desarrollo y evaluación de programas y/o actividades relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética en el ámbito comunitario y de la salud pública.Dietista-nutricionista en restauración colectiva: gestión, organización, control de calidad y salubridad de alimentos y procesos de producción, así como de la adecuación nutricional y alimentaria de los planes de alimentación ofertados a personas sanas y/o enfermas.Dietista-nutricionista en la industria: asesoramiento en producción, innovación, marketing, merchandising, alegaciones nutricionales y etiquetado, relacionado con los alimentos. Dietista-Nutricionista investigador: participación en equipos multidisciplinarios de I+D+I en materia de alimentación, nutrición, dietética y salud.

Dietista-nutricionista en consulta dietética privada: asesoramiento dietético-nutricional de personas sanas y/o enfermas, en el marco legal para el que está facultado.

Dietista-Nutricionista docente: formador en centros públicos y privados en relación a alimentación, nutrición, dietética y salud; formación de los profesionales o trabajadores involucrados en las áreas de trabajo anteriores.

¿CUALES CON LOS OBJETIVOS DEL SRC?

El objeto del seguro consiste en garantizar dentro de los limites estipulados el pago de las indemnizaciones de las que puedan resultar civilmente responsables los asegurados por daños causados involuntariamente a clientes y/o terceros por hechos que se deriven de errores profesionales en que pudieran incurrir durante el ejercicio de su actividad profesional como dietistas-nutricionistas.
El seguro ampara entre otras muchas y solo a título de ejemplo las reclamaciones derivadas de:Daños causados a clientes y/o terceros derivados del asesoramiento alimentario, nutricional y/o dietético en consulta asistencial, asesoría o en medios de comunicación y/o divulgación, u otras circunstancias y/o ámbito de la profesión para las cuales esté habilitado.• Uso de aparatos e instrumentos para el desarrollo de su actividad o Omisión de determinadas medidas, indicadores y/o parámetros.
• Confusión de indicaciones e instrucciones de uso dadas a los clientes y/o pacientes, siempre que se ocasione un daño corporal y /o material.
• Daños causados por la participación de un asegurado en conferencias, coloquios, congresos, curso o jornadas de estudio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: